Instalar sin conexión a Internet

Lázaro no requiere de una conexión a Internet para su funcionamiento. Sin embargo, Lázaro utiliza la conexión a Internet para descargar algunos componentes durante la instalación y luego para descargar actualizaciones durante el uso cotidiano. Utilizar Lázaro sin una conexión a Internet puede resultar en una experiencia más pobre y la falta de actualizaciones automáticas puede ocasionar problemas.

Es importante notar que un entorno mixto, donde algunos equipos tienen conexión a Internet y otros no, es particularmente problemático ya que en ese caso algunos equipos reciben actualizaciones y otros no. Al utilizar Lázaro en varios equipos de una red es importante que todos utilicen la misma versión. Si algunos de los equipos no pueden recibir actualizaciones automáticas (por no tener conexión a Internet), deberá descargar y actualizar Lázaro manualmente en esos equipos.

La parte más complicada para utilizar Lázaro sin conexión a Internet es la instalación. Si tiene la posibilidad, es recomendable que realice el siguiente procedimiento:

  1. Conectar momentáneamente los equipos a Internet.
  2. Instalar Lázaro en todos los equipos.
  3. Desconectar de Internet.

Una vez instalado Lázaro no necesita conectar a Internet nunca más, aunque le recomendamos que lo haga periódicamente para actualizar Lázaro, su sistema Windows y su antivirus.

Si no fuera posible conectar a Internet ni siquiera durante la instalación, podrá descargar e instalar todos los componentes manualmente, como se describe a continuación.

Instalación completamente desconectada

Antes de comenzar, deberá descargar los siguientes archivos:

  1. Microsoft .NET Framework versión 2.0.
  2. El paquete de idioma para Microsoft .NET Framework versión 2.0.
  3. Microsoft .NET Framework versión 3.5.
  4. El paquete de idioma para Microsoft .NET Framework versión 3.5.
  5. El servidor SQL.
  6. El instalador de Lázaro en sí.

Notas: Los componentes 1 al 4 se descargarán desde el sitio web de Microsoft. Los componentes 5 y 6 se descargarán desde el sitio web de Lázaro. Los paquetes de idioma son opcionales, pero recomendados.

El tamaño total de la descarga de los 6 componentes es de aproximadamente 300 MB. Puede evitar la descarga de algunos de los componentes si verifica que sus equipos ya cuentan con los requisitos. Por ejemplo, todos los equipos con Windows 7 y Windows 8 ya cuentan con los componentes del 1, 2, 3 y 4 preinstalados. Los equipos con Windows Vista ya cuentan con los componentes 1 y 2 preinstalados. Como regla general:

  • En equipos con Windows 2000 o Windows XP deberá instalar todos los componentes de la lista.
  • En equipos con Windows Vista deberá instalar los componentes 3, 4, 5 y 6.
  • En equipos con Windows 7 o Windows 8 deberá instalar sólamente los componentes 5 y 6.

Instalar los componentes

A continuación se pueden transportar los componentes descargados a los equipos sin conexión a Internet e instalarlos en el orden detallado.

Es importante tener en cuenta que el servidor SQL sólo debe ser instalado en un equipo (el equipo principal), no en todos. Para más información vea la documentación sobre la Instalación inicial.

Una vez finalizada la instalación de todos los componentes de la lista, podrá utilizar Lázaro.

Actualización de los equipos desconectados

Es muy importante que actualice Lázaro periódicamente en todos los equipos.

Si es posible, conecte los equipos a Internet al menos durante el tiempo necesario para que Lázaro descargue las actualizaciones. Cuando esté conectado a Internet ingrese en Lázaro y vaya a la ventana de "Acerca de Lázaro" en el menú "Sistema" para comprobar el estado de las actualizaciones.

Si no puede conectar a Internet en ningún momento, puede actualizar Lázaro manualmente. Para actualizar Lázaro manualmente basta con volver a descargar e instalar Lázaro (paso 6 en la lista anterior). No es necesario que descargue ni instale los componentes adicionales (pasos 1 al 5). Si puede actualizarlos mensualmente, le recomendamos que lo haga el segundo miércoles de cada mes.

Adicionalmente, le recomendamos que mantenga al día también su servidor SQL; para ello visite semestralmente esta página.